Mayordomía

Bienvenida

Desde esta nueva sección que la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, pone a disposición de la Mayordomía, saludamos y damos la bienvenida a todos los que naveguen por ella. Aquí se darán a conocer noticias de actualidad en torno a San Bonifacio y del pasado, de los más de 400 años que han transcurrido desde que Petrer hiciera los votos. Te invitamos, por lo tanto, a conocer parte de nuestra historia y la especial devoción que este pueblo tiene por su Patrón.

HORARIOS, EVENTOS Y CONTACTO
Ermita de San Bonifacio, Mártir
Calle San Bonifacio
03610 PETRER (Alicante)

Teléfono parroquia: 965370627
Teléfono Mayordomo: 654033011
Teléfono Ermitaña: 657659772

Horarios de celebración de misas
Horario de Misas Verano:
Sábados 18:30 horas

Horario de Misas Invierno:
Sábados 18:00 horas

En los meses de Julio, Agosto y Septiembre no se celebrarán misas

Horario de visita a la Ermita
Sábados de 11:00 a 12:00

La Mayordomía

La Mayordomía son un grupo de personas que colaboran junto con el mayordomo de San Bonifacio, Mártir, en el cuidado de la imagen del santo, así como la ermita que preside. El cargo de mayordomo es designado por la Junta Central Directiva de acuerdo con los estatutos mediante los cuales se rige la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir.

No se conocen muchos datos sobre la formación de ésta. Sin embargo, contamos con aportaciones realizadas por D. Conrado Poveda según el cual en el consejo del día 28 de Septiembre de 1626 aparecen los primeros mayordomos de San Bonifacio, en el acuerdo de construir la ermita. En cuanto a la Mayordomía, D. Conrado Poveda señala que desde el año 1808 hasta 1821 aparece en el libro de Mayordomías (hoy en día desaparecido). En los capítulos de la hermandad aparece desde el año 1821 el listado de los 91 petrolancos que componen la hermandad de la festividad del Mártir Bonifacio.

Entre los mayordomos ya designados por la Junta Central Directiva encontramos a José Navarro Román, Francisco Iborra Verdú y Vicente Pina Maestre. José Navarro conocido como “Pepe Caixa” fue el primer petrerí en ocupar el cargo de Mayordomo hasta su fallecimiento. Entre las labores que realizó se encuentra la donación del relicario junto a su familia, colaborar en el grupo que llevó a cabo la construcción de una nueva imagen tras la guerra y la fundación junto a Luis Vera y Eliseo Poveda de la Comparsa de Moros Nuevos en el año 1949.


Francisco Iborra “Caixeta” fue nombrado mayordomo de San Bonifacio en el año 1993, del cual se retiró en el año 2015. Entre las labores que ha llevado a cabo junto a los miembros de la Mayordomía encontramos la restauración del exterior del templo y de la cúpula, la construcción de un nuevo altar mayor y de una puerta lateral, así como la mecanización de la campana, la colocación de ruedas a la peana y de los anclajes que permiten el traslado de la imagen.

Vicente Pina fue nombrado Mayordomo por la Junta Central Directiva de la Unión de Festejos en el año 2015. Junto a las personas que le acompañaron en la Mayordomía continuó hasta inicios de 2022 con la labor de sus predecesores, mantener el culto a San Bonifacio, Mártir, y cuidar de su imagen y la ermita que preside.

 

En febrero de 2022 tomó posesión el que es, a día de hoy, Mayordomo de San Bonifacio, Antonio Julián Molina Palazón. Con un nuevo equipo de gente desinteresada y apasionada por la fiesta y por nuestro Patrón, continúan con la labor de sus predecesores en preservar la ermita y el legado de nuestros antepasados.

 

Mayordomía:

Mayordomo: Antonio Julian Molina Palazónn

*Juan Antonio Reig Beneyto.
*María Cristina Montesinos Falcó.
*Juan Miguel Martínez Luzón.
*Vicente Francisco Mira Esteve.
*Emi Payá Pérez.
*José Antonio Requena Villaplana.
*Isabel Egea Martí.
*Manuel Navarro Egido.
*Mari Reme Catalán Rico.
*María de los Remedios Vera Villaplana.
*Pedro Carmelo García Máñez.
*Juan Gabriel Sanchiz Maestre.
*Ana García Bernabeu.
*Antonio Martínez Esteve.
*Martín Rubio Azorín
*Francisco Javier Rodríguez Sánchez
*Luís Miguel López Dols.

 

Antonio Rocamora y Antonio José Verdú, anteriores párrocos de Petrer.


ver PDF Poema de Enrique Amat, música de Tino Cabedo

HISTORIA DE UNA DEVOCION